Cuánta RAM necesito en mi ordenador

Te decimos las principales cantidades de RAM que vas a encontrar en un ordenador y te diremos para qué casos es recomendada cada una

Una de las dudas que todos tenemos cuando vamos a comprarnos un ordenador es cuánta RAM necesitamos que tenga dependiendo de lo que queramos hacer con él. Nosotros vamos a intentar guiarte de una manera breve para que sepas las distintas configuraciones que puede haber, y lo que puedes hacer con cada una.

Vamos a intentar hacer este artículo breve y lo más sencillo posible. Te daremos una pequeña explicación de la memoria RAM y para qué se usa, y luego te diremos las cantidades más comunes que vas a encontrar en un ordenador, y te diremos lo que puedes hacer con cada una.

Cuánta RAM vas a necesitar

La memoria RAM es un tipo de memoria que almacena datos de las aplicaciones de forma temporal. Cuanta más RAM tengas más aplicaciones podrás gestionar a la vez, y de ahí su importancia porque si no hay suficiente el ordenador puede ir lento.

Por eso, la cantidad de RAM influye en lo que puedes hacer con el ordenador, también porque las aplicaciones y juegos más exigentes requerirán más RAM, pero si no vas a usarlos, invertir en demasiada puede no ser productivo.

Por eso, la cantidad de memoria RAM que necesites en tu ordenador depende de lo que vayas a querer hacer con tu PC. Aunque en ordenadores de sobremesa es fácil cambiar la memoria RAM para aumentarla, todos queremos tener la cantidad justa cuando vamos a gastar dinero en un ordenador.

Para hacerte esto sencillo, vamos a ofrecerte una lista de cantidades de memoria RAM, para que puedas ver las configuraciones más comunes que hay, y aproximadamente lo que vas a poder hacer con cada una de ellas. Vamos a intentar explicártelo todo de una manera lo más sencilla posible.

  • 4 GB de RAM: Ya hay pocos ordenadores con tan poca RAM, pero con uno de ellos básicamente vas a poder navegar por Internet, consultar tu correo electrónico y hacer tareas muy básicas como usar aplicaciones ofimáticas. Pero básicamente, la encontrarás en ordenadores dirigidos solo para navegar por Internet, aunque algunas webs pueden no cargar bien, y no podrás usar demasiadas aplicaciones a la vez.
  • 8 GB de RAM: Esta es la cantidad mínima de RAM que suelen ofrecer los ordenadores menos potentes. Podrás gestionar una pequeña cantidad de aplicaciones a la vez, y podrás usar sin problemas aplicaciones ofimáticas, de escuela y de trabajo. Tampoco deberías tener problemas para navegar por Internet, e incluso jugar a algún videojuego antiguo o muy poco exigente.
  • 16 GB de RAM: Podríamos decir que esta es una cantidad equilibrada de memoria RAM que puede servirte para la mayoría de los casos, tanto si eres un usuario básico como uno profesional. Además de poder hacer lo que hacías con menos, también deberías poder usar aplicaciones corporativas como de contabilidad, de diseño gráfico, de programación, y muchos juegos, aunque en una calidad gráfica media.
  • 32 GB de RAM: Si estás dentro del mundo del diseño en 3D, o quieres jugar a juegos más exigentes, esta cantidad de RAM podría interesarte. Deberías poder soportar ya todo tipo de multitareas, e incluso gestionar mejor el streaming en el caso de que quieras emitir algo mientras juegas o usas aplicaciones exigentes.
  • 64 GB de RAM: No necesitas esta cantidad de RAM a no ser que trabajes a nivel muy profesional y en 4K en edición de vídeo y tridimensional, o si tienes una de las mejores tarjetas gráficas del mercado y quieres jugar a los mejores juegos en la mejor resolución.

Lo normal es que sea suficiente con 16 o 32 GB de memoria RAM, y que no necesites más cantidad de esta memoria. En el caso de que solo quieras navegar por Internet y usar Word o Excel quizá puedas ir a por equipos de 8 GB, porque suelen ser bastante más baratos.

Y con todo esto, nos referimos a Windows, que es el sistema operativo más utilizado. Hay otros sistemas operativos como macOS que, al usarse en otros muy pocos ordenadores, está mejor optimizado y funciona algo mejor con menos memoria RAM.

Aun así, diría que para casi todos los usuarios 16 GB de RAM sería suficiente, o 32 si crees que le vas a sacar partido con usos exigentes. Si tienes un Mac quizá funcione lo suficientemente bien con 8 GB, pero en Windows quizá pueda quedarse un poco corto.

Escrito por: Xataka

Solicita información gratis

Rellena este formulario o llámanos al 911 923 500