Microsoft Abandona la Función GPT Builder en Copilot Pro para Enfocarse en el Mercado Empresarial
Como ya es sabido, tanto la versión gratuita de Copilot accesible para todos, como su versión de pago, están basadas en la tecnología de OpenAI, específicamente en sus modelos GPT. Sin embargo, desde el lanzamiento del nuevo Bing a principios del año pasado, se dejó claro que no se trataba de un simple clon de ChatGPT, ya que la solución también incluye desarrollos y tecnologías propias agrupadas inicialmente bajo el nombre de Prometheus.
Aunque Microsoft haya decidido introducir algunos elementos distintivos, esto no quita las muchas similitudes entre ambas tecnologías. Además, es común que los proveedores de estos servicios se inspiren en las propuestas de sus competidores, lo que provoca que una función innovadora presentada por uno de ellos rápidamente sea adoptada, aunque con modificaciones, por algunos de sus rivales.
En el caso de Microsoft y OpenAI, es importante hacer una consideración especial. No debemos olvidar que Microsoft es accionista de OpenAI, lo que explica mejor por qué Copilot puede no solo replicar las funciones de OpenAI, sino también, como en este caso, usar sus nombres. Una de las funciones exclusivas de Copilot Pro son los GPTs, chatbots personalizados basados en el modelo estándar que se pueden ajustar de varias maneras. Sí, es lo que parece: estamos hablando de la misma función (y con el mismo nombre) que OpenAI presentó a finales del año pasado.
La experiencia inicial con OpenAI no fue muy positiva y, aunque aún hay aspectos que mejorar, la compañía sigue apostando por sus tecnologías. Tanto es así que, durante la presentación de GPT-4, ampliaron su acceso a las cuentas gratuitas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de Microsoft, ya que la compañía ha confirmado que eliminará la función GPT Builder de Copilot Pro en julio. A partir del día 10 de ese mes, no será posible crear nuevos GPTs, y entre el 10 y el 14 se eliminarán todos los existentes.
La razón para terminar con esta función en Copilot Pro, según se lee en su página oficial, es que «estamos cambiando nuestro enfoque en GPT a escenarios comerciales y empresariales y estamos deteniendo los esfuerzos de GPT en Copilot de consumo.» Esto es significativo, ya que sugiere que la herramienta de pago no ha tenido el éxito esperado en el mercado de consumo. Me hace cuestionar la posición de sus principales competidores en este mercado y las posibles razones detrás de este fracaso. ¿Podría ser que el costo de veinte euros mensuales, o 240 al año, sea demasiado alto para muchos usuarios particulares?
Fuente: Muy Computer