Microsoft adelanta el fin de Cortana: deja de admitirla como aplicación independiente en Windows
Microsoft ha adelantado el fin de asistente Cortana como aplicación independiente en Windows, que ha dejado de dar soporte desde este mes este mismo mes, por lo que la tecnológica ha recomendado utilizar otros servicios, como el nuevo Bing, para acceder a sus funciones de productividad.
Cortana vio la luz hace casi una década, cuando Microsoft lo enseñó por primera vez en Build 2014, su evento para desarrolladores. Por aquel entonces, la firma estadounidense tenía ambiciosos planes en plataformas móviles. El asistente de voz debutó en Windows Phone, la propuesta de los de Redmond para competir con iOS y Android.
Tras su paso inicial en dispositivos móviles, Cortana se incorporó a Windows 10 en 2015, donde tuvo una presencia destacada en la barra de tareas. En las diferentes plataformas, la propuesta coincidió con la de otros asistentes personales. Entre otras funciones, reconoce comandos de voz, abre aplicaciones y ayuda a los usuarios con recordatorios.
La aparición de Windows 11 en 2021 comenzó a “cavar la fosa” del asistente. Microsoft eliminó a Cortana de la barra de tareas en su nuevo sistema operativo. Además, no está preinstalado en ese entorno. Así, la aplicación se mantuvo en forma independiente. En otras palabras, los interesados en usarla podían descargarla desde la tienda de apps oficial.
En 2019, Satya Nadella, CEO de Microsoft reconoció que Cortana quedó relegado frente a sus competidores. Por lo demás, el sistema se asoció al fracaso de Windows Phone, que no logró posicionarse acomodarse como alternativa en el mercado de los dispositivos móviles.
Windows Copilot es el nuevo plan de asistencia de Microsoft
Microsoft elimina Cortana, aunque no se queda de brazos cruzados en el terreno de la asistencia personal. El plan de la tecnológica estadounidense tiene nombre propio: Copilot. Se trata de una nueva herramienta que agrega los beneficios de Bing Chat, resultado de la colaboración entre Microsoft y OpenAI, el desarrollador de ChatGPT.
La novedad, que fue presentada en mayo, introducirá los nuevos beneficios de la inteligencia artificial a través de un asistente virtual. Un detalle para tener en cuenta: habrá que pagar 30 dólares mensuales para usar Copilot, cifra que no incluye la cuota para acceder a Microsoft 365.La propuesta del nuevo asistente de Microsoft se basa en GPT-4, la base sobre la que funciona ChatGPT. La idea es que estire las capacidades de diversos servicios de la firma. Por ejemplo, en Word puede redactar borradores, resumir textos, o añadir contenido a documentos ya existentes. Por su parte, en Excel simplificará el uso de fórmulas: el usuario puede indicarlas en lenguaje natural para que el programa haga el trabajo matemático más complejo. En todos los casos, se ofrece como un chatbot que aparece en el menú lateral, similar a Bing en Edge.
Así, Microsoft elimina Cortana de Windows 11 y alista el terreno para una nueva era de la asistencia digital, atravesada por los nuevos sistemas de inteligencia artificial. Según contamos en Hipertextual, Copilot también estará disponible en el sistema operativo para ofrecer sugerencias y apoyar a los usuarios en sus tareas cotidianas.
Se espera que Windows Copilot esté disponible el próximo año a nivel global. Aún no hay una fecha oficial para ese lanzamiento, aunque se sabe que ocurrirá durante el tercer trimestre de 2024.
Fuente. HiperTextual