Algunas de las labores a realizar serán:
- Mantener actualizado todo el software con licencia instalado en los equipos personales y los servidores: antivirus, sistema operativo de equipos y del servidor, drivers de tarjetas de gráficas, de impresoras, fax, backup…
- Desfragmentaciones de disco duro mensualmente de usuarios y semanalmente en los servidores principales
- Limpieza de archivos temporales.
- Control de Spam, con aplicaciones Anti-Spam.
- Control exhaustivo de seguridad de la red.
- Monitorización de la red.
- Optimización del rendimiento de los equipos del entorno.
- Gestión de permisos. Revisión y cambio de los permisos de usuarios y recursos compartidos.
- Se creará un histórico de mantenimiento de equipos.
- Revisor de servidor e infraestructuras relacionadas.
- Chequeo periódico de componentes internos, alimentación eléctrica y conexiones internas.
- Pruebas de elementos redundantes.
- Limpieza y acondicionamiento interno.
- Control de Backup y securización de las cintas.
- Revisión de conexiones del sistema servidor.
- Chequeo de unidad y medios sobre los que se realice el Backup. Incluye una prueba aleatoria de restauración sobre ubicación alternativa de medio de Backup.
- Revisión de alertas y monitorización de hardware.
- Actualización de firmware, BIOS y partición de configuración.
- Revisión de sistema operativo de servidor y elementos de seguridad.
- Actualización de Service Pack, actualizaciones críticas que afecten a la seguridad y vulnerabilidad de los sistemas, actualización y revisión de aplicaciones de navegación y correo.
- Actualización y chequeo de sistema antivirus.
- Revisión de las políticas de seguridad.
- Chequeo de integridad de los volúmenes de datos, optimización de los volúmenes de datos, limpieza de temporales. Revisión de recursos disponibles y crecimiento de consumo de espacio en los distintos volúmenes.
- Chequeo de rendimiento y carga del sistema.
- Chequeo de unidad y medios sobre los que se realice el Backup. Incluyendo una prueba aleatoria de restauración sobre una ubicación alternativa de medio de Backup.
- Chequeo de procesos script, temporizadores y automatizaciones que estén configurados.
- Revisión de servicios.
- Supervisión, chequeo y optimización de servicios de servidor de base de datos realizando las tareas que sean pertinentes.
- Revisión de servicios de acceso remoto y de terminales.
- Chequeo de servicios de impresión, fax centralizado y correo.
- Chequeo y supervisión de infraestructuras y medios de alimentación y protección eléctrica de todos los sistemas.
- Chequeo y supervisión de infraestructuras de conectividad y comunicaciones.
- Revisión de conexiones de red local.
- Revisión de elementos de acceso remoto, adaptadores y módems para envío y recepción de datos o fax.
- Revisión de enlaces de Internet y la seguridad de la conexión.
- Revisión de uso de recursos propios y compartidos.
- Revisión de tareas específicas en algún sistema, que por su importancia deban ser especialmente tenidas en cuenta.
- Revisión, ajuste y limpieza en impresoras.
- Notificación de posibles implementaciones de hardware y/o software para mantener en un óptimo funcionamiento el sistema. En este punto se incluye la evaluación con el Director Informático de las incidencias más graves detectadas, las necesidades de adecuación y optimización de procesos y sistemas que sean convenientes.
- Consultoría básica para resolución de dudas en cuanto a la posible implementación de nuevas tecnologías.
- Revisión de servicios de plataforma y servidor
- Cualquier otra acción necesaria e indicada por el proveedor.
- Todas las acciones de mantenimiento correctivo necesarias. Entre ellas:
- Solución de averías e incidencias de todos los equipos del sistema informático Gestión de garantías de equipos informáticos y periféricos.
- Limpieza de virus y Spyware.