Heredera del negocio de la multinacional BT, la compañía pretende facturar más de 400 millones de euros en este ejercicio

Tiene apenas cuatro años de vida, pero parece que tiene claro lo que quiere ser de mayor.

Evolutio nació en 2020 como una compañía segregada de la multinacional británica BT, tras ser adquirida por el fondo de inversión español Portobello, que asumió más de 261 millones de volumen de negocio. Una cifra que en un 60% llegaba por la venta de infraestructuras de telecomunicaciones.

El negocio en el que la compañía empezó hoy se extiende a otras tres áreas: computación en la nube, experiencia de cliente y ciberseguridad, aunque es esta última la que se ha convertido en su foco principal. “Aunque era la más pequeña, el crecimiento del mercado y nuestra visión nos dice que todo va a acabar siendo ciberseguridad. Antes, cuando vendíamos una red de comunicaciones, la parte más importante era la de las comunicaciones; ahora es la de la seguridad”, apunta Jacinto Cavestany, consejero delegado de Evolutio y antes director comercial y del Servicio de Atención al Cliente en BT España. “Queremos integrar la seguridad en nuestras redes e interconectar las distintas divisiones, que no sean secciones estancas. De aquí a cinco años nos vemos como una empresa de ciberseguridad”, añade el directivo.

Una aspiración que quieren convertir en realidad, mejor antes que después, y para la que Portobello ha sacado la chequera. En estos cuatro años ha adquirido otras tantas empresas en las que se ha gastado 70 millones de euros en total y en la que muestra su ambición por conquistar el mercado portugués. “No compramos para crecer si no para acelerar la transformación de la compañía”, señala.

Empezaron en 2021 con la adquisición de la tecnológica portuguesa Warpcom, antigua filial de Alcatel, con más de 130 empleados y centrada en áreas como infraestructura IT, colaboración, experiencia de cliente y de empleado y contact center, data center y entornos cloud y ciberseguridad. La segunda fue la catalana Dagram, especializada en la integración de soluciones de seguridad, networking, sistemas y cloud, con 60 empleados. Plusnet, con sede en Madrid y 85 empleados, fue la siguiente. Una empresa especializada en la integración de soluciones de experiencia de cliente. “Esta compra nos ha hecho dar un salto enorme en esta tecnología, que se complementa bien con la ciberseguridad. Nos ha convertido en líderes en el mercado de integración de contact center. Si no la hubiéramos comprado habríamos tardado mucho en llegar”.

La más reciente tuvo de nuevo a Portugal en el punto de mira. Fue Securnet, con más de 20 años de recorrido y sedes en Lisboa y Oporto, enfocada en servicios de ciberseguridad y conectividad.

Este hambre de compras parece que, de momento, está a la espera de nuevas oportunidades, aunque Cavestany afirma que será la forma de alcanzar su objetivo. “Es habitual que las compañías que tienen como accionista un fondo de capital riesgo adquieran pequeñas empresas para crecer. La tecnología avanza mucho y, si echas cuentas de cuánto te cuesta crecer, compensa la compra”.

Pero no solo ha salido de compras, también se ha desprendido de su filial especializada en infraestructura de red. En julio de 2023 marcaron un rumbo nuevo al vender Evolutio Business Connectivity, adquirida por el operador nacional de fibra óptica Lyntia Networks. “Adquirió nuestra red de fibra enfocada al mercado corporativo y el negocio de unos 35 millones de euros. Ahora somos su canal de venta y así no tenemos que invertir en este sector. Este acuerdo nos ayuda a centrarnos en el objetivo de ser una empresa de ciberseguridad y de servicios en la nube”, señala Cavestany.

Escrito por : elpais

Solicita información gratis

Rellena este formulario o llámanos al 911 923 500