Cada vez resulta más importante para las empresas contar con las estrategias adecuadas de seguridad para prevenir, detectar y contener las ciberamenazas actuales.
Un plan básico de seguridad permite hacer frente a los ciberataques que están en constante evolución y que generan complejas amenazas.
Según el último Estudio de Defensa Digital de Microsoft, se estima que las compañías que disponen de un buen sistema de seguridad se encuentran protegidas frente al 98% de los ataques.
Además, uno de los retos actuales para la seguridad empresarial es la transición hacia una cultura laboral caracterizada por el trabajo híbrido. Tener una protección adecuada en este tipo de entornos resulta más complicado porque el perímetro y el radio de acción de los empleados traspasa los límites de las oficinas (y por tanto, el perímetro tradicional de seguridad).
Para proteger los nuevos espacios de trabajo es clave garantizar la seguridad en todos los dispositivos incluyendo PCs e impresoras, ya que se han convertido en el objetivo preferido por los ciber-delincuentes y representan la “zona cero” en un alto porcentaje de los ataques.
Tendencias actuales: ciberseguridad
Del mismo modo que en el entorno laboral se adoptan nuevos estilos de trabajo híbrido, los riesgos en ciberseguridad para las empresas también se transforman. En HP revelamos cuáles son las últimas técnicas a destacar en ciberdelincuencia gracias al informe trimestral HP Wolf Security Threat Insights. De entre los múltiples hallazgos, encontramos cuatro tendencias destacadas.
De entrada, es especialmente relevante la distribución del malware ChromeLeader que incentiva a la instalación de una maliciosa extensión llamada Chrome Shampoo. La extensión puede redirigir las búsquedas hacia sitios web no seguros incluso hacer ganar dinero a la banda criminal a partir de campañas publicitarias.
En segundo lugar, OneNote es otra vía por la cual los delincuentes aprovechan para insertar archivos dañinos detrás de falsos iconos. Accediendo a ellos, consiguen activar el acceso sin permiso al dispositivo de los usuariosi.
Según el último Estudio de Defensa Digital de Microsoft, se estima que las compañías que disponen de un buen sistema de ciberseguridad se encuentran protegidas frente al 98% de los ataque
Por otro lado, también han sido frecuentes los ataques que aluden a las políticas de macros. Se utilizan dominios de confianza, comprometiendo las cuentas fiables de Office 365, a partir de configurar correos electrónicos nuevos para distribuir archivos maliciosos. El informe también evidencia la diversificación de los métodos de ataque, destacando un notable incremento de un 37% en el contrabando de HTML (HTML smuggling) o el aumento de 4 puntos este trimestre del malware en formato PDF respeto al anterior analizado i.
Contar con el adecuado sistema de seguridad Desde HP ponemos al servicio de nuestros clientes HP Wolf Security, que proporciona una perspectiva exclusiva de las técnicas más utilizadas por los criminales en el cambiante panorama de la ciberdelincuencia. De este modo, garantiza la resiliencia en todas las capas, desde el hardware hasta la nube. Gracias a la tecnología de aislamiento de aplicaciones, se aíslan aquellos riesgos que podrían pasar como desapercibidos. Gracias a ello, los clientes de
HP Wolf Security han abierto ya más de 30.000 millones de adjuntos sin que se hayan ocasionado infracciones.
En definitiva, considerar las últimas conductas de los ciberdelincuentes, como también la adaptación de soluciones a las actuales tendencias del mundo laboral, son dos aspectos que deberían estar interconectados.
Es fundamental para las empresas lograr la contención de las amenazas, localizar y poder bloquear los dispositivos perdidos, o bien asegurar la resiliencia de los equipos frente a comportamientos anómalos. Un entorno profesional seguro se convierte en un elemento determinante, ya que la información son uno de los activos más apreciados por parte de las compañías.
Escrito por Carlos Manero, Digital & Managed Services Manager, HP