A partir del 1 de octubre las suites de Office 365 y Microsoft 365 Enterprise no incluirán Teams, que se podrá contratar aparte.
Os detallamos a modo de resumen los puntos más importantes:
- Clientes actuales: Pueden seguir renovando y ampliando sus suscripciones actuales sin cambios. Si necesitan incorporar una suscripción nueva que hoy no tienen, tendrán que elegir dentro de la nueva oferta de suscripciones.
- Clientes nuevos:
- Planes Enterprise (office 365 E1, E3, E5, Microsoft 365 E3, E5)
- Desaparecen los planes actuales y se crean unos específicos para la EU que no incluirán teams. El PVP serán 2€ menos a lo que tenemos hoy en estos planes.
- Aparece un nuevo plan Enterprise para Teams que costará 5€ PVP.
- Planes Business y Frontline workers (planes F):
- Seguirán vigentes los planes actuales con teams incluido, pero aparecerán nuevos planes sin teams por 2€, 1€ y 0,5€ menos que los planes actuales.
- Planes Enterprise (office 365 E1, E3, E5, Microsoft 365 E3, E5)
Recordad que también se puede adquirir en cualquier momento la suscripción de Teams Essentials (sin VoIP y limitado a 300 usuarios) con PVP 3,70€.
En el siguiente enlace podéis ver el comunicado completo y revisar el porqué de este cambio y cómo Microsoft recomienda explicar el nuevo licenciamiento a los clientes: Modern Work for Partners – Sell through CSP (microsoft.com), donde tenéis incluido FAQ y guía para entender los cambios.
Os dejamos las dudas generales más planteadas, todas las demás las podéis ver en el link:
- ¿Qué ha cambiado para Microsoft 365 en el EEE y Suiza? ¿Qué SKU/segmentos se ven afectados y cuáles no?
Microsoft presenta una nueva oferta independiente de Microsoft Teams y un nuevo conjunto de suites de Microsoft 365 y Office 365 sin Teams incluido para clientes en el EEE y Suiza, que se lanzará el 1 de octubre de 2023. - ¿Por qué están haciendo cambios en nuestros envases y precios en el EEE y Suiza?
Están haciendo estos cambios en respuesta a las preocupaciones planteadas a la Comisión Europea. Este nuevo enfoque de concesión de licencias tiene por objeto adoptar medidas significativas para abordar los problemas planteados a la Comisión, al tiempo que limita las interrupciones para los clientes, socios y vendedores. - ¿Cómo afectarán estos cambios a los nuevos clientes?
A partir del 1 de octubre:
– Los nuevos clientes comerciales en el EEE y Suiza que deseen proporcionar a los trabajadores Microsoft Teams y el valor de las suites existentes de Microsoft 365 E3/E5 u Office 365 E1/E3/E5 deberán comprar dos SKU: una suite E1/E3/E5 EEA (sin Teams) y Microsoft Teams.
– Los nuevos clientes de pequeñas y medianas empresas en el EEE y Suiza podrán elegir entre las suites existentes de Microsoft 365 Empresa Basic/Standard/Premium con Teams o las nuevas versiones EEE (sin Teams) de esas suites.
– Para los trabajadores de primera línea, los clientes en el EEE y Suiza podrán elegir entre las suites existentes de Microsoft 365 F1, Office 365 F3 y Microsoft 365 F3 con Teams incluido o las nuevas versiones de EEA (sin Teams) de esas suites. - ¿Cómo afectarán estos cambios a los clientes existentes?
Los clientes existentes con sede en el EEE y Suiza pueden continuar utilizando suites a las que ya se han suscrito sin ningún impacto. Los clientes que actualmente están suscritos a conjuntos de aplicaciones existentes de Office 365 E1/E3/E5 o Microsoft 365 E3/E5 con Teams pueden seguir usando y renovando esas suites, así como agregar o quitar puestos en Aniversario o Renovación.
Los clientes existentes que deseen cambiar a las nuevas suites EEE (sin Teams) también pueden hacerlo en Aniversario o Renovación. - ¿Por qué Microsoft pone fin a la venta de suites Enterprise existentes en el EEE y Suiza mientras continúa ofreciendo suites existentes para pymes y trabajadores de primera línea?
Estos cambios son un compromiso destinado a abordar las preocupaciones planteadas a la Comisión Europea al tiempo que limitan las interrupciones para los clientes, socios y vendedores. - ¿Habrá algún cambio en las suites Personales o EDU?
No. - ¿Habrá algún cambio en Aplicaciones de Microsoft 365 para empresas, Aplicaciones de Microsoft 365 para empresas o Microsoft Teams Essentials?
No. - ¿En qué se diferencia Microsoft Teams EEA de Microsoft Teams Essentials?
Microsoft Teams EEA es una oferta empresarial disponible solo en el EEE y Suiza que proporciona reuniones, chat, llamadas (VOIP) y colaboración sin ninguna limitación en los números de puesto.
Microsoft Teams Essentials permanece sin cambios; proporciona reuniones, chat, llamadas (VOIP) y colaboración para clientes de todo el mundo con menos de 300 usuarios. - ¿Qué cambiará para las cargas de trabajo que requieren Microsoft Teams para funcionar? ¿Seguirán incluidos en las suites «sin Teams»?
Solo Microsoft Teams quedará excluido de las nuevas suites del EEE (sin Teams). Los clientes seguirán teniendo licencia para todas las demás características y funcionalidades incluidas en la suite. Sin embargo, para usar ciertas características y cargas de trabajo que dependen de Teams (por ejemplo, Teams Phone, Viva Insights, Audioconferencia), los clientes deberán asegurarse de tener Teams como parte de una suite o como independiente. Para obtener más detalles, consulte la guía de licencias. - ¿Qué impacto tendrán estos cambios en los requisitos de licencia para Microsoft 365 Copilot?
Ninguno. Microsoft 365 E3/E5 EEA (sin Teams) estará en el ámbito del Índice semántico para Copilot y será elegible para el complemento M365 Copilot. Los clientes no tienen que comprar Microsoft Teams EEA para poder comprar Copilot. Sin embargo, para usar ciertas características y cargas de trabajo de Copilot, los clientes deberán asegurarse de tener Teams como parte de una suite o como independiente. - ¿Habrá cambios en las licencias o los derechos de uso?
No, este anuncio no incluye ningún cambio en las licencias o los derechos de uso de los productos de Microsoft 365 u Office 365, aparte de la exclusión de Teams de las nuevas suites específicas del EEE / Suiza. - ¿Las suites del EEE (sin Teams) seguirán incluyendo [cualquier característica de suite determinada: Viva Insights, Audioconferencia, Teams Phone, etc.?
Sí. Las nuevas suites EEA (sin Teams) seguirán incluyendo las mismas cargas de trabajo que la suite completa, excepto Teams en sí. Sin embargo, para usar cargas de trabajo que requieren Teams, los clientes deben asegurarse de que tienen licencia para Teams como parte de la suite (para las suites Frontline Worker y Business) o como independientes (para las suites Enterprise). - ¿Dónde encaja Microsoft Viva en relación con este anuncio?
Estos cambios no afectan las licencias ni los precios de los módulos de Viva. Sin embargo, recomendamos licenciar Viva junto con Teams para obtener la mejor experiencia de usuario. Algunas características de Viva requieren Teams para funcionar, e incluso para aquellas en las que Teams no es necesario, el uso de Viva con Teams a menudo proporcionará una mejor experiencia. - ¿Cuándo debo esperar cambios en la lista de precios?
La nueva línea de SKU se reflejará en la lista de precios del 1 de octubre. No habrá vista previa de Pricelist para este lanzamiento. - ¿Esto elevará los precios para los nuevos clientes?
Están eliminando Teams de nuestras suites en respuesta a las preocupaciones planteadas a la Comisión Europea. Como parte de abordar estas preocupaciones, el precio de lista combinado para una suite Enterprise más Teams será más alto que el precio de lista de la suite existente equivalente con Teams incluido. - ¿Habrá promociones para apoyar a los clientes del EEE que deseen realizar una actualización en o alrededor del momento de los cambios de suite? Si es así, ¿dónde puedo encontrar más información?
No, no hay promociones nuevas o adicionales que se anuncien en este momento. - Mi cliente está frustrado por la complejidad de las licencias y le gustaría obtener una excepción para comprar las SKU empresariales con Teams, ¿qué puedo hacer?
A partir del 1 de octubre de 2023, si el cliente se encuentra en el EEE o Suiza y no tiene una suscripción existente a un SKU Enterprise con Teams, debe elegir entre las opciones disponibles en la lista de precios del EEE. No podrán comprar una nueva suscripción a las SKU con Teams. - ¿Cómo procesan los partners las renovaciones de SKU Enterprise con Teams a través de CSP?
Un cliente puede continuar renovando en suites de Teams a través de CSP y solo tendrá que pasar a sin Teams cuando cambie a una nueva suscripción. Las renovaciones funcionan normalmente.
Fuente. Microsoft